SAN PABLO

 

 

Imbabura es denominada con sobrada razón, La Provincia Azul de Ecuador tiene exactamente 28 lagunas todas y cada una de ellas con una belleza singular.

El impresionante paisaje de la laguna de San Pablo, ha sido motivo de admiración y de inspiración desde siempre, por propios y extraños. Ha sido fotografiado, filmado y exaltado por escritores y poetas.
Pero no solo el impresionante paisaje de la laguna es lo que impacta, sino las competencias que se realizan hace mas de 70 años, teniendo a cientos de nadadores que se dan cita en este hermoso lugar para competir en una travesía de 3500 a 3800 metros de longitud.

Los inicios de la natación en Otavalo

La natación en Otavalo fue impulsada tras la inauguración de la piscina “Neptuno”, construida y diseñada por Don Luis Garzón Prado, esta piscina fue escenario ideal para las competencias entre los mejores nadadores de Quito, Otavalo, Ibarra y de vez en cuando de Guayaquil.

Fue entonces que el distinguido Dr. Juan Sevilla un aficionado a la natación que se estableció en Imbabura, fue seducido por las lagunas de la región por lo que empezó a practicar la natación entre 1939 y 1940 en la laguna, siendo de ahí que nace la inquietud de realizar la primera travesía.

Edición I (1940)

El Domingo 8 de Septiembre de 1940 el Dr. Sevilla realiza la primera competencia, convirtiéndose así en el pionero de la Travesía al Lago San Pablo junto al apoyo de Manuel Tobar y Arturo Gándara.

El Miércoles 4 se realiza la primera practica en San Pablo con la finalidad de que los nadadores se adapten al medio. Moncayo, Gordón, Mosquera, Carbo, Gómez, Suarez y Bejar, ya con algo de experiencia y con esa práctica cumplida, el “Club de Natación Quito” viaja en tren el 6 para competir en la Piscina “Neptuno”, con nadadores de Otavalo e Ibarra (en la víspera al cruce).

Dr. Juan Sevilla Salgado
Pionero de la Travesía al Lago San Pablo

Ese domingo 8 de Septiembre desde Araque, aproximadamente a las 10 de la mañana, 9 competidores inician esta historia, la cual hoy en día se ha convertido en la competencia de aguas abiertas mas importante del país; con tan solo una embarcación, la partida se dio como estaba prevista.

Con un poco de dificultades el propietario Antonio Echeverria, el organizador Juan Sevilla, el entrenador Suarez, el “pupo” Genaro Fierro y el directivo Noboa entre otros, abordo de la embarcación acompañarón a los nadadores e iniciarón el rescate de los que abandonaban la prueba.

Jaime Gordon Segovia, de 16 años y estudiante del normal Juan Montalvo de Quito es llevado en hombros por el Dr. Arturo Gándara, presidente de la Federación de Imbabura y por el famoso deportista Luis “loco” Larrea Valdivieso, dueño de la hacienda San Vicente de Otavalo.

Sin la orientación adecuada y como único punto de referencia “el lechero” (un árbol legendario que se levanta tras el sitio de llegada), una gran cantidad de personas esperaban ansiosas la llegada de los nadadores con ansiedad, unos escépticos negando toda posibilidad de cruzar la laguna. Con el temor de ser mordidos por los peces, el frio del agua y toda incertidumbre que impidiera lo programado Gordon y Moncayo tomaron la punta, los seguía Gómez, Mogollón, Carbo y los otavaleños Lizardo Aguilar y Segundo “el manco” Plazas.
A pesar de todo comentario se vio acercarce al primer nadador Jaime Gordón Segovia de 16  años siendo el puntero de esta hazaña quien recibiría el trofeo de manos del Doc. Arturo Gándara, Presidente de la Federación de Imbabura. El segundo lugar lo ocupó Sigfried Mogollón.
Jaime Gordón recuerda que quien lo inicio en el deporte de la natación fue el Dr. Luis Suárez en la piscina del Sena, además relata que en plena competencia, casi al final tubo unos fuertes dolores en el hombro izquierdo, sin dejar de nadar siendo una persona de fé, pidio a la Virgen del Quinche y ganó.

Edición II (1941)

Bajo la organización de La Asociación de Natación de Pichincha, la Federación Deportiva de Imbabura y el Concejo Municipal de Otavalo se realiza la Segunda Edición, el domingo 12 de Octubre de 1941, ya con experiencia del año anterior.

El “Club de Natación Quito” es el encargado de la organización técnica del evento, su presiente  Lic. Juan Sevilla junto con Emilio Novoa son los encargados de coordinar el grupo de nadadores Pichincha; conformado por Jaime Gordón, Cesár Morejón, Alfredo Cevallos, Ruben Carbo, Jorge Puente, Walter Quevedo y Rafael Barahona, quienes viajan para competir en la Piscina “Neptuno” el dia anterior al cruze del Lago San Pablo.

A las 10 de la mañana se da la largada a tan solo 7 nadadores. Todos ellos emprenden con buen ritmo, tomando las primeras posiciones Jaime Gordón y Rubén Carbo, entablando un duelo especial; pero solo 4 llegan a la meta, los restantes abandonan la competencia por el frío del agua.

Edición III (1942)

En esta edición la prueba se dio inicio aproximadamente a las 10 de la mañana desde el tradicional punto de partida, Araque. aunque no existe un registro oficial de esta competencia; aunque el oleaje era fuerte y ello desvio a los nadadores el triunfador de esta tercera edición fue Gilberto Abad Vera de los Ríos con un tiempo de 1h 29m 00s

Abad nacio el 4 de febrero de 1923, a la edad de 7 años por un accidente automovilistico perdio su pierna derecha, se inició en la práctica de la natación, en su tierra natal en 1939 obtiene un triunfo en la prueba Babahoyo-Guayaquil de 36 millas; gracias a ese logro obtuvo una beca en el Colegio Central Técnico, de Quito, formo parte del equipo colegial de natación que entrenaba en la piscina del Sena.

Algo digno de destacarse en este nadador de Babahoyo, es que con una pierna completamente mutilada participo en San Pablo y ganó.
El triunfador relata que en los primeros metros, en la salida por las totoras y las algas se los hace caminando o al trote, lo que hizo que otros participantes se adelantaran y a el su amigo Agustin lo levantó en brazos para q inicie el recorrido saliendo en ultimo lugar; a media distancia del recorrido se encontraba entre los tres primeros poco despues Gilberto Abad llegó primero a la meta, ante el delirio del público que lo aclamaba.

Edición IV (1953)

Después de 10 años de interrupción posiblemente debido a la guerra con el Perú y posteriormente porque no habia un organismo que se interese por realizar este evento bajo la iniciativa de Jaime Gordon para ese entonces Presidente de la Asociación de Natación de Pichincha en coordinación con el Presidente de Natación del Guayas, Raul Intriago se logra desarrollar la Edición IV de la Travesia a San Pablo.

Guayas inscribe como participantes para San Pablo a Ismael Franco, Walter Chacón Palacios, Francisco Hinostranza, Felipe García, Alipio Tomalá, Carlos Estávez, Pedro Pablo García. Francisco Hinojosa y Juan Mosquera.
Pichincha es representada por Pablo Varela, Hugo Salvador, Luis Echeverría, Francisco Maldonado, Luis Araque, Oswaldo Fierro, Pedro Larco y Octavio Dueñas.
Imbabura, con los otavaleños Wigberto Aguilar, Marco Velasteguí, Vicente Villacreses y N. Echeverría.

A las 11 de la mañana se da inicio bajo las ordenes de Jaime Gordón y Genaro “El pupo” Fierro como enviado especial Concentración Deportiva de Pichincha.
Los primeros en abandonar la competencia fueron: Francisco Maldonado y el otavaleño Marco Velasteguí,

llegando a la meta solo 7 nadadores entre ellos la primera mujer en cruzar la laguna Magdalena Garcés Álavarez que quien con el apoyo de su padre Dr. Hugo Garcés y su madre Ernestina Álvarez se une al grupo para este evento; al llegar a la meta expresó: “me siento cansada y feliz, la prueba es muy dura, pero tengo la satisfación de haber logrado vencer la inmesidad del lago y haber dado a Quito este triunfo”

Los nadadores en el sitio tradicional de araquise disponen a lanzarse a las frías aguas de San Pablo.
Magdalena Garcés de Pichincha es la primera mujer que completa la travesía.

Edición V (1966)

En doce años no se había realizado ninguna competencia en San Pablo pero gracias a las gestiones del joven Presidente de la Asociación de Natación de Pichincha. Francisco Villena junto a Galo Martínez, Jaime Gordón y otros, son los organizadores de este evento que conquistando el interés de nadadores de larga distancia de cinco provincias logran esta edición.

Por Guayas: José Andrés Vasconcellos; Presidente de la Delegación. Entrenadores: Carlos Carcelén y Mario Zambrano. Nadadores: Vicente Grijalva, Alfredo Vivar, Juan Navarro, Julio Arellano, Fernando Espinosa, Ángel Campoverde y Armando Savinovich.
Por los Ríos: los nadadores Hugo Jama y Sergio López.
Por Tungurahua: Hipatia Almagro, Rodrigo Almagro y Jorge Villacís.
Por Pichincha: Francisco Villena ; Presidente de la Delegación. Entrenador: Olmedo Sancho. Nadadores: Roberto Vinelly, Iván Coronado, Edison Coronado, Mario Pazmiño, Jorge Guzmán, Germán Jaramillo y el Dr. Enrique Echeverría.
Por Imbabura: Hernán Muñoz, Enrique Cevallos, Vicente Pastillo, Luis Gómez, Alicia Apolo y otros.
Independientes: José Espinosa y José Maria Chiavassa (argentino, el primer extranjero en competir).
La travesía comenzó pasadas las 8 de la mañana, con un total de 35 nadadores, pero solo 17 llegaron a la meta. El triunfador fue Julio Arellano de Guayas, quien impuso una nueva marca en los 3.572 metros de distancia, con un tiempo de 1h 09m 15s. En segundo lugar Roberto Vinelly con un estilo espalda y tercero fue Hernán Muñoz de Ibarra, hata esa fecha, la mejor ubicación de un imbabureño en la prueba. La ibarreña Alicia Apolo con mucha valentia logro cruzar empleando mas de dos horas. Ya en ese año Iván Coronado de Pichincha y Vicente Grijalva del Guayas ambos con 12 años de edad entablaron un duelo aparte, aunque ninguno de ellos culmino la competencia.

Alicia Apolo es la primera mujer Imbabureña en cruzar San Pablo, anteriormente lo habían logrado Yolanda Ubidia y Cecilia Pavón pero en las dos competencias locales.

Edición VI (1967)

En este año desde mediados de junio, se venia preparando la tradicional Fiesta del Yamor, con una transformación total, en base a una programación de 10 dias y con un plan promocional moderno, para lograr una atracción turística hacia Otavalo, tomando en cuenta las potencialidades de la región.

Aprovechando que se iba a realizar el lanzamiento de paracaidistas en la laguna de San Pablo desde un avión militar, previamente ellos realizan el lanzamiento de unas trescientas hojas volantes desde esa aeronave, sobre la ciudad de Otavalo, por primera vez constaba el eslogan, creación de Edwin Rivadeneira “La Fiesta más alegre en la Ciudad más amable del pais”, levantando el entusiasmo masivo de los otavaleños para las próximas festividades de septiembre.

Dicho lanzamiento de paracaidas, el primero realizado en el Ecuador y segundo en Latinoamérica, se cumplió sin contratiempos el jueves 29 de junio de ese año, desde las 8 y 45 de la mañana, desde un avión militar C-47, dirigidos por el en ese entonces Capitán Jorge E. Vaca Mosquera. Comandante Accidental del Batallón de Paracaidistas del: Ejército Nacional y 8 mas de diferente rango. Les esperahan con aplausos altos jefes militares, autoridades civiles, del Concejo Municipal de Otavalo, delegaciones de las poblaciones de San Pablo y de Eugenio Espejo y de algunas escuelas de Otavalo.

Mientras tanto, ya se anunciaba la VI Edición de la Travesia a San Pablo y los nadadores de Pichincha se entrenaban para la prueba de septiembre próximo, a la vez que esperaban el retomo del argentino José Maria Chiavassa, Secretario de la Asociación de Natación de esa provincia, quien se contactaba en Buenos Aires con prestigiosos entrenadores argentinos, especialistas en piscinas de larga distancia, especialmente, con el ex Campeón Mundial de natación profesional de larga distancia, el argentino Alfredo Camarero, para lograr datos técnicos que servirian en la prueba en San Pablo.

El grupo de paracaidistas que se lanzaron en San Pablo en el segundo que se registra en Sudamérica.
El grupo de paracaidistas que se lanzaron en San Pablo en el segundo que se registra en Sudamérica.
El quiteño Iván Coronado Torres de apenas 13 años de edad, con su primer entrenador Olmando Sancho en la piscina de Cununyacu.
Nadadores ibarreños entrenandose par la travesia a San Pablo. Constatan Marcelo Vacas, Luis Gómez, Tarcicio Montesdeoca, Alfonso Moreno, Gérman Vacas, Ramiro Vacas, Carlos Jaramillo y Arturo Bustos, entre otros.

A las 8 y 27 de la mañana del viernes 9 de septiembre 24 nadadores representando a Pichincha, Guayas, Tungurahua e Imbabura, esta última con delegaciones de Otavalo e Ibarra, bajo buenas condiciones climáticas, se da la largada desde Araque. Sólo 5 nadadores abandonan la prueba; Ivan Coronado, un muchachito de apenas 13 años de edad y con un muy buen fisico, se hace del triunfo, superando a los sobresalientes nadadores de la Costa. Confesó “Estoy feliz con el triunfo. Al principio estuve nervioso y preocupado por la presencia de los buenos nadadores del Guayas. En la mitad de la travesia senti dolores y en los últimos metros, cansado, pero terminé sacando fuerzas y estoy feliz, porque se hará realidad el ofrecimiento de mi padre, de darme una bicicleta. Podemos añadir “Qué tiempos aquellos”

Un dato destacado es el duelo que mantuvieron José Blum, del Guayas y Roberto Vinelly, de Pichincha, imponiéndose este ultimo, por escasos cinco segundos.

Edición VII (1968)

En ese año, siendo Director Ejecutivo de la Fiesta del Yamor Gonzalo Rosero Chávez, intentó darle a la Travesia San Pablo el carácter de internacional, con la posible colaboración de Colombia y Perú, por falta de apoyo económico, esa inquietud no se pudo cumplir.

El Cuerpo de Paracaidistas del Ejército Ecuatoriano, realizó por primera vez en el pais la prueba libre en la laguna de San Pablo, ese año ejecutada por el Capitan Jorge Vaca Mosquera y el Teniente Marcelo Ormaza, desde un avión militar, que desde una altura de 18 mil pies, permanecieran en caida libre, por tres minutos, para después abrir los paracaidas, brindando momentos de desesperación en el público que también esperaba la culminación de la VII Travesia, en el mismo escenario.

Con la presencia del Presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, Dr. Patricio Romero Barberis, como Director de la prueba y con los Jueces de Salida, Dr. Asdribal de la Torre y Gonzalo Rosero, representando a cinco provincias, desde Araque se lanzan en competencia los nadadores, llegando a la meta, apenas 14.

El resto se retiró por un error, el haberse puesto demasiada grasa en el cuerpo para protegerse del frío del agua, que al impedir la libre transpiración en los poros, se produjeron problemas de intoxicación y calambres musculares, por la mala circulación sanguinea y sobrecarga de toxinas.

El presidente Velasco entrego personalmente el trofeo al vencedor, el joven quayaquileño Vicente Grijalva, en al año de 1909.

Edición VIII (1969)

A las 8 horas, 45 minutos, desde el tradicional punto de partida, Araque salieron 22 nadadores, representando 9 nadadores a Imbabura, 7 a Guayas, 3 a Tungurahua, 2 a Los Rios y 1 a Pichincha. En los primeros metros de competencia y en una sola linea iban Salazar, Pinamboza y Vinelli, atrás los Guayaquileños Grijalva y Franco que luego se unieron a los punteros. Después de recorrer más de la mitad, las posiciones cambiaron Grijalva, Vinelli, Salazar, Ronquillo y Jama.

El puntero, con brazadas ritmicas, en estilo espalda conservo su ubicación y Vinelli, con dificultades en la orientación, perdió terreno y la competencia lo ganó cómodamente el juvenil nadador del Guayas, por una diferencia de 2 minutos 20 segundos sobre su inmediato contrincante.

Abandonaron la prueba por diferentes razones Luis Martínez, Isidro Díaz, Alfredo Vivar. Fernando Pazmiño, Carlos Jaramillo, Carlos Luis Ochoa, Manuel Izquierdo, Alfonso Cazar, Rodrigo Almagro, Jorge Panimboza, Tomás Franco y Jorge Terán.

Controlaron el evento de ese año:

Juez de Partida, Srta. Rocío Pinto Mancheno. Reina del Yamor 1968.
Juez de llegada, Francisco Paez y Srta. Susana Andrade Cadena, Reina del Yamor 1969.
Cronometrista Jefe, José Maria Chiavassa.
Control, Oswaldo Larrea, Francisco Gondillo y Aníbal Bonilla.
Salvamento, Juan Moreno.
Médico, Dr. Lucio Cevallos.
Secretario, Isauro Puente

La revista “Crol” Boletín mensual de la Federación Española de Natación, en su edición 56, en la sección “natación internacional” en lo referente a Ecuador, a través de su corresponsal, José Maria Chiavassa, dice “La VIII Travesía del Lago San Pablo, cercano a la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura, y con motivo de la Fiesta del Yamor 69, fue ganada por Vicente Grijalva, del Guayas, que invirtió en su recorrido 1 hora 6 minutos 40 segundos.

El récord, desde 1968 está en poder de Iván Coronado de Pichincha en 58 minutos y 40 segundos. El Lago está ubicado a 2660 msnm y la temperatura del agua producto del deshielo, es de 13″. Representando a 5 provincias participaron 22 nadadores, clasificándose en 2″ lugar Roberto Vinelli en 1.9.4 seguido de Luis Salazar 1.14.34 y Ronquillo 1.19.7 . El vencedor recibió el trofeo de manos del Presidente de la República Dr. José Maria Velasco Ibarra, lo que resalta la importancia y prestigio que adquirió esta prueba de agua abiertas, la más importante del país. Jorge Delgado (15 años) del Guayaquil Tennis Club, superó la plusmarca ecuatoriana de los 1.500 con 17.47.0. El record anterior le pertenecía a Fernando González en 17,49.0″, concluye esa revista especializada de España.

Luis Salazar, repite el tercer lugar que hasta esa fecha, es el otavaleño de mejor ubicación.

Había un especial ingrediente en el acto de premiación, la presencia del acartonado y serio Presidente de la República, el Dr. José Maria Velasco Ibarra, quien fuera invitado a las Fiestas del Yamor de ese año y se encontraba muy a gusto en esas festividades, a él le toco entregar su trofeo al joven Guayaquileño, cuando antes, diera un emotivo mensaje, lo que produjo lágrimas en el triunfador Roberto Vinelli, el segundo en llegar a la meta, recibió el trofeo donado por la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, de manos del Lic. Alfonso Arroyo Robelly. Ministro de Educación.
Imbabura fue la provincia triunfadora por equipos, con su nadador, el otavaleño que repite su tercera ubicación del año anterior, Andrés Quilumba fue séptimo, Wilson Mera fue octavo y con ellos, la provincia anfitriona colocó tres nadadores en esa clasificación. Vicente Grijalva, el guayaquileño de 15 años y triunfador. la mayor parte de los 3.572 metros de competencia lo hizo de estilo espalda.

Edición IX (1970)

A las 8 y 15 de la mañana, los 30 inscritos se lanzan a las frías aguas de San Pablo desde Araque dando inicio a la Edición IX. En esta edición abandonan la prueba 21 nadadores es decir el 70 por ciento.

Guayas compite con Ernesto Ferreti, Agustin Fuentes (padre de Gregory y Loly Fuentes) Carlos Ronquillo, Carlos Luis Ochoa. Alfredo Vivar e Isidro Díaz, Damas: Edith Torres y Cecilia Morán. Entrenador: Leonel Espinoza.
Pichincha con Iván Coronado, Onías Pacheco, Jorge Guzmán y Enrique Alban, Entrenador, Adolfo Coronado, Directivo, José Marín. También de Pichincha, el Club “La Playa con Carlos Terneux. Fernando Luzuriaga, Efrain Suárez y Ricardo Falla. Entrenador. Nelson Suárez.
Los Ríos con Hugo Jama, Luis Martinez, Antonio Mendoza, William Velez y Jose Zárate.
Además, los nadadores de Otavalo e Ibarra, donde se destaca Luis Quilumba.
Es el tercer triunfo de Iván Coronado; quien cada año mejoraba su propia marca, posiblemente es en este año que se cuenta una anécdota de este juvenil y ocurrido nadador: “Iba punteando la competencia. Se zambulle y regresa para hacerles cosquillas en los pies de sus perseguidores, ignorando ellos que es lo que pasaba. Después, Iván retomaba la punta”.

Iván Coronado saluda a los aficionados en su tercer triunfo

Edición X (1971)

A las 9 y 20 de una mañana muy fría (razón por la cual se retrasó la partida) del viernes 10 de septiembre.

Guayas no participa y la competencia se vio deslucida, si la siempre importante participación de los competidores porteños, desconociéndose la razón de su ausencia.
Por el Club Canunyacu de Pichincha, intervienen Iván Coronado, Roberto Vinelli y Pablo Acosta, bajo la Dirección Técnica de José María Chiavassa.
Por el Club Sena, también de Pichincha, intervienen Gustavo Enríquez, Celio Barriga, Miguel Posso, Galo Yépez y Luis Yépez. Entrenador, Enrique Alban.
Bajo la preparación técnica de José Maria Chiavassa, Ivan Coronado y Roberto Vinelli hacen el doble cruce, el domingo 12 de septiembre dos días después de la Travesía de ese año, Iván Coronado impone el tiempo de 1h 59m 34s para los 7.144 metros de distancia.

 

Edición XI (1972)

En este año, Ivan Coronado logra su quinto triunfo, motivo por el que la presa le elogiaha como el “Rey del Lago”, el “Amo de San Pablo” y otros calificativos, reconociendo su categoria.

También se destaca la rubia nadadora de Pichincha. La juvenil Carla Vorbeck; que con 15 años, logra el segundo. lugar, despals de Ivan Coronado, imponiendo un record en damas.

La prensa escrita difundió muy poco sobre la Travesía a San Pablo este año. Coincidió que en esos días participaba Jorge Delgado Panchana en las Olimpiadas de Munich, en donde a se ubicó en cuarto lugar, en la prueba de 200 metros. El destacado nadador guayaquileño, casi logra una medalla olimpica.

Edición XII (1973)

La partida se cumplió a las 9 de la mañana, con la participación de 21 nadadores de pichincha, Imbabura y Los Rios. En “el muelle viejo” el público esperaba la habitual llegada de “los” nadadores, pero todos se vieron sorprendidos al ver que dos mujeres se disputaban el triunfo.

María Gloria Espinoza de 15 años, de los registros del Quito Tenis Club, es la primera mujer ganadora de la travesía a San Pablo, su entrenador fue Adolfo Coronado.

Para confirmar sobre las facultades de las damas, Carla Vorbeck de 16 años; repitió el segundo lugar del año pasado. Desde el inicio, las damas se adelantaron al resto de competidores demostrando así que la mujer tiene las mismas condiciones que un varón.

Edición XIII (1974)

A esta edición se la constituyo la de mejor desarrollo técnico, pues cada representación rompio el registro de su provincia. En este año, José Luis Yepez de Pichincha, impuso un nuevo record 49m 50s.

  • Guayas con Fernando Rodas mejoro el tiempo de Julio Arellano.
  • Armando Rosero de Imbabura rompió el registro de su provincia.
  • Todas las damas que compitieron llegaron (Alexandra Viteri, de Pichincha y Yolanda Flores de Imbabura).
  • El último en llegar fue el indigena José María Males, el “Chiavassa Otavaleño”.

En esta prueba, no pudo llegar a la meta el destacado nadador de Los Rios, Hugo Jama, despidiendose de la travesía de la cual fue importante animador en 8 ediciones anteriores. El triunfador José Luis Yepéz, de Pichincha impuso un nuevo record.

Edición XIV (1975)

La Liga Deportiva Cantonal de Otavalo es la entidad organizadora de la Edición XIV, siendo Director General Sr. Fausto Orbe. Director Técnico Dario Acosta. Juez de partida Sr. Luis Echeverria. Juez de llegada Sr. Raul Maya. Jueces de Ruta Sr. Edgar Donoso y Sr. Raul Pinto.

La salida se efectuó a las 8 y 30 de la mañana, desde el tradicional sitio de Araque, participaron 28 nadadores de Pichincha, Imbabura y Los Ríos. En esta ocasión las aguas de San Pablo estuvieron tranquilas, lo que facilito su normal desarrollo.

Alexandra Viteri, con apenas 13 años de edad. representando a Pichincha, en 1974 fue séptima y después de un año; es la indiscutible triunfadora, convirtiendose en la segunda mujer en ganar la travesía.

Los nadadores de Imbabura se prepararón eficientemente y eran los favoritos, pero la jerarquía de la nadadora pichinchana, finalmente se impuso. Se destacaron los dos nadadores otavaleños Armando Rosero que obtuvo el 2° puesto y Jimmy Hernadez que llego 3°.

Edición XV (1976)

Para esta edición vuelve a organizar La Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, intervienen 27 nadadores representando a Pichincha, Guayas, Lojas e Imbabura. por la agudeza del clima, abandonan 19 participantes, llegando a la meta apenas 8.

El Quiteño Raúl Yépez de 16 de edad, gano en esta ocasión con un registro de 1h 10m 25s, similar al tiempo seimpuso 10 años atrás, Por el mal estadodel tiempo esta competencia tuvo un rendimiento técnico muy bajo.

Edición XVI (1977)

Con fallas en la organización de la prueba, sin el número adecuado de botes que guíen a los nadadores, lo que motivó algunos inconvenientes, se conto con la destacada participación de dos nadadores de Tungurahua: Martha López y Mónica Fiallos, logrando una muy buena ubicación y el aplauso del numeroso público que presencio su llegada.

Raúl Yépez vuelve a ganar, esta vez representando al Colegio Militar “Eloy Alfaro”, demostrando un muy buen nivel técnico, con un tiempo de 1h 95m 47s.

 

Edición XVII (1978)

La partida inició a las 8 y 30 de la mañanacon una asistencia de 67 nadadores, de los cuales llegaro sólo 36.
Por primera vez Carchi participa, con el nadador Hernán Freíjo quien llegó último, pero llego.

Tambien hay que destacar la presencia de una delegación de Baños, Tungurahua. Vuelven a participar las ambateñas Martha López y Mónica Fiallos, repitiendo una buena ubicación en esta dura prueba.
Raúl Yepez de pichincha con 18 años, vuelve a ganar por tercera vez consecutiva, bajo las órdenes de José Cárdenas, mejorando su registro en 1h oom 50s.

Edición XVIII (1979)

Hasta 1978 Imbabura la provincia anfitriona; no conocia de una sola victoria en la travesia a San Pablo, pues no se contaba con entrenadores con la capacitación técnica y planificación necesaria. Participan 67 nadadores este año de los cuales 45 registran la culminación de esta Travesía.

En mayo de 1979 llega contratado por la Federación Deportiva de Imbabura, Adolfo Coronado Windsor quien encontro nadadores con méritos a los que pulió para la competencia de septiembre. Pues Coronado, tenía una trayectoria con experiencia en San Pablo, con pupilos como Jóse Luis Yépez y el equipo del Quito Tenis Club, por lo que con el equipo imbabureño demostró su capacidad.

Las autoridades de esta prueba son: Fausto Orbe, Fausto Pinto, Rául Pinto, José María Chiavassa, Edgar Donoso, Rita Sánchez, Neptalí Mena y Hugo Jácome.

El ibarreño Jeffrey Paz Férnandez de apenas 14 años de edad; es el triunfador absoluto, siendo quien logra lo que Imbabura no conocía hasta esa fecha.
Jeffrey fue nombrado el pionero de los triunfos imbabureños en la laguna, siendo reconocido por las autoridades de Ibarra y la provincia, por su esfuerzo y condiciones.

Los acompañantes en los botes dando instrucciones con altavoces a los competidores en el escenario del Lago San Pablo

Edición XIX (1980)

Con las delegacones de Pichincha, Tungurahua, Imbabura y una nadadora de Colombia, se cumple la edición de 1980, en la cual vuelve a triunfar Jeffrey Paz de Imbabura, cuando se reunieron experimentados nadadores, cada uno con opciones de la victoria.

Desde el inicio de la prueba se formo un grupo de líderes, una tripleta conformada po Raúl Yépez, Raúl Ojeda y Jeffrey Paz, manteniendo un ritmo potente. El mas experimentado era Yépez , quien tomó la punta seguido de Ojeda y Paz. Era un espectáculo de calidad, con una alternativa en este duelo.

Jeffrey Paz era quizás el mejor preparado; era el más joven, sin problemas anímicos y bien dirigido técnica y tácticamente. Medía a sus rivales hasta más de la mitad del recorrido, desde donde atacó para irse adelante. Jeffrey dio el gran alegrón a los cientos de imbabureños que esperaban en la llegada para festejar un segundo triunfo consecutivo.

El Ibarreño Jeffrey Paz

El ibarreño Jeffrey Paz ganó en 1979 y 1980, constituyendose como la alegria de la afición Imbabureña
El quiteño Rául Yépez gano la edición XX de la Travesia al Lago San Pablo

Edición XX (1981)

El Juez del evento fue José María Chiavssa, quien dio la partida a los 57 nadadores que representan a: Baños 3, Conocoto 4, Ibarra 12, Otavalo 14, Pichincha 16, Quevedo 5, Tungurahua 2 y un nadador Boliviano. Solo 30 llegaron a la meta.

En los primeros tramos se formo un grupo, encabezado por Raúl Yépez, Elizabeth y Lourdes Chacón, los tres de Pichincha, Elizabeth con apenas 14 años de edadle dió dura pelea al triunfador en los 3.572 metros, apesar de su continua desorientación, lo quele prjudicó en su registro Raúl Yépez con 21 años de edad y alumno del Colegio Militar “Eloy Alfaro”, logro su cuarto triunfo en las 6 participaciones de San Pablo, siendo su entrenador Gustavo Chirioga.

Edición XXI (1982)

A las 7 y 15 de la mañana, se da inicio a la Travesia, desde el tradicional punto de partida de Araque con la participación de 89 nadadores. Los favoritos eras los imbabureños y así fue el resultado final. Estaban bien dirigidos por Carlos Iván Jara, quien habia retornado de México a donde asistió a un curso de natación, con auspicio del Comité Olimpico Ecuatoriano. A su vez, se iniciaba como dirigente de la natación el Lic. Marco Cevallos Angulo. En definitiva, el grupo humano de ese entonces era muy homogéneo.

Desde las brazadas iniciales, los nadadores anfitrionestomaron la punta, acompañados de Héctor Pilca de Pichincha, quien dió dura batalla. En damas, Flor Jara, participa por segunda vez, quien mantenia pugna por la punta con Nadia Vaca y Ruth Sánchez, logro el primer lugar en damas.

Imbabura brilló, ocupando los 4 primeros lugares en individuales, primer lugar en damas, primer lugar en infantiles y primer lugar por equipos. Esto no es cuestion de suerte, sino mas bien de una planificada preparacion.

Javier Jara, con 10 años de edad, el menor de la familia, fue 10° en la prueba, consolidando la jerarquía de los hermanos Jara.

Edición XXII (1983)

En la competencia de este año, intervienen 67 nadadores, llegando a la meta solo 48 competedidores.

Con apenas 12 años de edad, el quiteño Javier Sevilla es el triunfador en la Travesía a San Pablo. Es el triunfador de menor de edad en San Pablo. Quebrando todos los pronósticos. Alumno de Primer Curso del Colegio Americano, que desde los 6 años se dedica a la natación en el Quito Tenis Club. Su padre, el Dr. Francisco Sevilla Barona es su guía permanente. En la prueba de San Pablo, deja atrás a los experimentados nadadores Gonzalo Mora, Luciano Játiva, Jeffrey Paz y otros.

Una circunstancia muy destacable y une demostración de caballerosidad es la de Jaime Rodríguez, de Pastaza, quien salvó a un compañero de Los Ríos que fue atacado por un calambre en una de sus piernas, en la mitad de la competencia, manteniéndole a flote hasta que llegue la lancha de auxilio. Realmente, un gesto inolvidable. Flor Jara vuelve a obtener, por segunda ocasión el primer lugar en damas.

 

 

Edición XXIII (1984)

Luciano Játiva Cevallos, de Ibabura, con fuertes brazadas, logra desprenderse del grupo que lo integraban Eduardo de la Torre. Galo Yépez, Pablo Jara y otros.

Logra romper el record de 49m 50s que lo mantenía José Luis Yépez de Pichincha, desde 1974 y que parecía imposible de superarlo. La nueva marca de Luciano Játiva de 49m 42s fue el fruto del sacrificio y la constancia en los entrenamientos, dirigido por Luis Valencia y Raul Ojeda. Tres años habían pasado para lograr este triunfo al nadador que representado a la FAE, y que en sus intalaciones, se entrenó por tres meses, nadando diariamente cerca de 15 mil metros. Además realizaba ejercicios físicos y pruebas en la laguna.

Todo eso le sirvió para que en la competencia, desde su inicio, con fuertes brazadas, se desprendió del grupo puntero que estaba conformado por Eduardo de la Torre, Galo Yépez, Pablo Jara, Javier Jara, entre otros.

Edición XXIV (1985)

En el mes de agosto se realizaron los Juegos Deportivos Nacionales en la Provincia de Manabí y a los pocos días se relizaba la Travesía natatoria en la laguna de San Pablo. Quizás este sea el motivo por el cual no se tenga un buen nivel técnico en los competidores, por cuanto se entrenaron para pruebas de piscina y lógicamente, no tuvieron la preparación para San Pablo.

El viernes 6 de septiembre, a las 7 de la mañana se da la largada desde Araque. Los pichinchanos Juan Manuel Alfaro, Marcelo Carrión y Fernando Merino comandan el grupo, seguidos por los imbabureños Javier Jara y Eduardo de la Torre. Al final, se impusieron los representantes de Pichincha.

En esta competencia participan dos niños: Margarita Guiñez, de nacionalidad chilena, con 10 años de edad, perteneciente al Club Batán, que impone el tiempo de 1h 24m 52s y el otavaleño Emir Vásquez, de tan solo 8 años de edad, empleando 1h 47m 00s.

Edición XXV (1986)

Con la mayor participación de nadadores, hasta ese año: 107 nadadores inscritos, se cumplen las Bodas de Plata de la Travesía de San Pablo. En un acto inolvidable los triunfadores de las antariores ediciones se dan cita en la laguna, en medio de gratos recuerdos.

La prueba se inicio a las 7 de la mañana y desde los primeros metros, el Ibarreño Javier Jara del Club Don Bosco tomo la punta, logrando una buena ventaja sobre Erik Swamberg y Juan Manuel Alfaro. Javier estaba controlado por su entrenador, su hermano Carlos, quien poco antes habia retornado de la Unión Soviética para asesor a Javier; con la atenta y necesaria orientación de su padre Don Jaime, quienes desde su embarcación alentaban sus brazadas. El puntero mantenia un ritmo constante que con mucha energía al final logró un nuevo record para la difícil prueba.

El alegrón de la familia Jara fue mayor con el triunfo de Flor Esthela Jara, quien lograba su quinto triunfo como primera en damas y 10° en la clasificación general.

con estos triunfos, Javier y Flor Jara eran los indiscutibles amos de San Pablo.

El infantil Mario Cevallos, quien faltándole 50metros para la meta, no logro culminar la prueba.

El minusválido Jhonny Fernández lodró cruzar los 3.572 metros de la Travesía.

Edición XXVI (1987)

El ibarreño Eduardo de la Torre Dávila es el triunfador de esta edición, quien en sus inicios tuvo como entrenador a Carlos Jara, luego a Jeffrey Paz por razones de estudio, con su familia se radica en Quito, donde se vincula al Club Batán.

posteriormente tiene como sus entrenadores a Tibor Samborky y Lucio Rojas.

Por sus entrenamientos en San Pablo, tiene facilidad de orientación, factor básico para sus triunfos.

Edición XXVII (1988)

Eduardo de la torre vuelve a ganar en esta edición en San Pablo, representando a Pichincha pero esta ves rompiendo el record que lo mantenia Javier Jara, impuesto en 1986.

Desde este año, la Travesía Natatoria a la Laguna de San Pablo, es reconocida oficialmente y abalizada por la Federación Ecuatoriana de Natación FENA, mediante solicitud planteada por el Lic. Marco Cevallos Angulo, vocal del Directorio de esa entidad, con sede en Guayaquil, en representación de la Provincia de Imbabura.

Edición XXVIII (1989)

La organización corrió a cargo de Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, que en este año se establece un tiempo límite de una hora, quince minutos, para la clasificación general de llegada. Asi se registran 55 nadadores, cifra importante para esa nueva norma.

Después de20 largos años de espera un guayaquileño vuelve a triunfar en San Pablo, cuando en 1969 triunfó Vicente Grijalva. Esta vez era Gregory Fuentes, quien desde aquí acumulría 11 triunfos, algo muy meritorio e inigualable en la historia de la Travesía a San Pablo.

Desde la salida gregory Fuentes, Eduardo de la Torre y Javier Jara tomaron la delantera imponiendo un gran ritmo y separándose del resto. Cada cual tomó su propia orientación.

Ya en la llegada, el públicono sabía quien sería el triunfador. En el remate final Fuentes mostro tener mayores condiciones físicas, tocando la boya de llegadaen primer lugar, seguido de Jara y de la Torre.

Gregory Fuentes Cali provienede una familia muy vinculada con la natación ecuatoriana. Una de sus hermanas Lolita Fuentes logró muchos triunfos nacionales e internacionales y su padre Agustín es el entrenador en estos triunfos, quien además ya cruzo San Pablo en 1970, siendo 2° despues de Iván Coronado. En este año Lolita Fuentes es 3° en damas y 14° en la general. Emperatriz Fuentes es 4° en damas y 17° en la general.

Edición XXIX (1990)

El sábado 1 de septiembre se cumplio la edición XXIX cuando habían pasado 50 años de aquella primera travesía a San Pablo. Participan 120 nadadores d diferentes provincias solo 52 llegaron a la meta. Organiza la Liga Deportiva Cantonal de Otavalo y la Federación Deportiva de Imbabura, con la colaboración del Municipio de Otavalo. La partida se dio a las 6h 55m de la mañana. La temperatura del agua era d 8 a 10 grados centígrados y la prueba tuvo un muy buen nivel técnico.

La prueba tuvo el auspicio de Avena Quaker.

Javier Jara estudiante de Educación Física de la Universidad Católica con 92 brazadas por minuto y Gregory Fuentes representando a la Liga Deportiva Estudiantil de Guayaquil con 122 brazadas por minuto quien por varias veces se desvió de la ruta. Los dos se distanciaron de los demás participantes.

El ibarreño Javier Jara, el ultimo de los 8 hermanos en la familia Jara, es quien devuelve el triunfo a Imbabura; registrando un tiempo de 47m 5s.

Por cumplirse 50 años transcurridos, se homenajéo a Jaime Gordón por ser el primer triunfador; al Dr. Juan Sevilla como el mentalizador; a Iván Coronado por ser 5 veces campeón de la competencia; a Eduardo de la Torre por poseer el record absoluto; a los periodistas Alfredo Rodríguez Coli y Victor Hugo Araujo por su importante aporte y un recordatorio post morten a Eduardo Cevallos Castañeda, propietario de Emisoras Gran Colombia por la amplia cobertura a la prueba durante muchos años.

En ese año Marco Cevallos Angulo directivo de Imbabura, ante la Federación Ecuatoriana de Natación, publicó una importante Revista sobre la competencia.

Edición XXX (1991)

El sábado 31 de agosto se cumplen estacompetencia con la participación de 97 nadadores, representando a 10 provincias. La partida se da a las 7 de la mañana; con una temperatura del agua de 7° grados centígrados.

Gregory Fuentes de 2o años de edad, después de dos años vuelve a triunfar. Su hermana Lolita Fuentes triunfa en damas “doble éxito del Guayas” titulaba la prensa. Ambos compiten por la Liga Deportiva Estudiantil de Guayaquil. Gregory no pudo romper la marca de Eduardo de la Torre y registra 49m 05s. Al final en la meta se lanzo a una camilla temblando y con ganas de llorar, mas por el frio que por el agotamiento.

Lolita con 58m03s llega en décimo lugar, alzo los brazos y gritó emocionada “Bravo, lo logré”. Fue su últimaparticipación en San Pablo.

Edición XXXI (1992)

El sábado 5 de sepriembre se cumple esta prueba con el auspicio de Avena Quaker y la organización de Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, con el rspectivo aval de la Federación Ecuatoriana de Natación, cuyo titular Leonardo Escobar estuvo en San Pablo.

La temperatura del agua es de 13° centigrados, y la partida es a las 7 y 8 minutos de la mañana. Estos 8 minutos de retraso son porque los jueces no tuvieron la pistola ideal para el disparo inicial. Se da la presencia de casi 50 embarcaciones para acompañar o auxiliar a los 139 nadadores. Llegaron 76.

Vuelve a repetir el triunfo del año pasado Gregory Fuentes, por tercera vez. Pues ya triunfó en 1989 y 1991, quien en ese entonces era estudiante de Biología Marina de la Universidadnde Guayaquil. Rompe el record que poseía Eduardo de la Torre desde 1988.

Paola Guerrón de Imbabura ganó en damas, siendo décima en la clasificación general. Ella ya era conocida en 1985 como “la sardina de San Pablo” con su debut, con apenas 7 años de edad. “Nade con el alma, me sentía segura. Estuve convencida que iba a ganar porque me preparé a conciencia” declaro la estudiante del colegio de las Bethlemitas de Ibarra, Karina Gálvez de El Batán fue segunda en damas.

Gregory Fuentes con un ritmo de 90 a 103 brazadas por minuto, se desvió en dos oportunidades y la familia Jara apareció en el escenario como espontáneos guías en una pequeña lancha. “Creí que eran periodistas, pero eran ellos los Jara. Estoy muy agradecido por el gesto de esa familia: Ramiro, Carlos, el padre de ellos y la cinco veces campeona Flor Jara, ellos fueron la calve para mi éxito” dijo Gregory el nadador porteño de 21 años y con músculos de acero, al final de la prueba.

Edición XXXII (1993)

El sábado 4 de septiembre se da la partida en el tradicional sitio Araque, con la participación de 77 nadadores.

Francisco Rivadeneira , con apenas 14 años de edad, representando al Club “El Batán” de Pichincha, es el triunfador en este año, con un ritmo de 86 brazadas por minuto, imponiendo un registro de 46m 31s.

En damas triunfa Paola Guerrón de Club Nak-Regatas, llegando en tercer lugar en la clasificatoria general, con 49m 01s. “Vine con el deseo de romper la marca y lo logre” dijo la excelente nadadora.

Edición XXXIII (1994)

En esta edición participaron 78 nadadores. La temperatura del agua era de 11° centígrados .

El ibarreño Santiago Nicaragua de 14 años de edad, triunfa en esta edición aplicando mucha vivacidad, mucha inteligencia, logrando un registro de 52m 20s, quien en apenas tres días después, paticiparían en la Copa del Pacífico en Cuenca.

En San Pablo sin tener un bote que le acompañara, para triunfar aplica una estrategia muy simple: se pego a la favorita Paola Gurón. “Nos apoderamos del primer lugar desde los primeros 50 metros de competencia. Ella fue la que impuso el ritmo, yo tuve que esforzarme para no dejarla escapar” declaró el ganador, imponiendo 76 brazadas por minuto.

Al entrar al muelle, la meta fue final, Santiago Nicaragua se desprendió y remató con mucha velocidad. Simplemente ganó. Paola Guerrón llegó segunda y dijo: “Me topé con una gran sorpresa: Santiago Nicaragua”.

 

Edición XXXIV (1995)

En esta edición participaron 128 nadadores, pero solamente llegaron 95.

Después de haberse retirado por un año, vuelve a triunfar por cuarta vez Gregory Fuentes del Guayas.

Nadó a un promedio de 96 brazadas por minuto. En los primeros mil metros lo hizo a 102. Ganó de punta a punta, registrando un tiempo de 46m 12s.

Yadhira Dominguez y Flor Jara amabas de Imbabura, protagonizaron un duelo aparte. Los jueces les dieron el mismo tiempo a ambas; 59m 55s.

Edición XXXV (1996)

El jueves 5 de septiembre 61 de 95 inscritos terminaron la prueba. La temperatura del agua es de 8 grados centígrados, una de las mas bajas temperaturas de los útimos años, inclusive a las 6 de la mañana una hora antes de la partida, cayo una leve llovizna.

Gregory Fuentes Cali esel amo de San Pablo con su quinta victoria, pues desde la partida tomó enseguida la punta. En los 600 metros iniciales, su ritmo fue de 92 brazadas por minuto. Con este logro igualó el record de triunfos de Iván Coronado. Después su ritmo bajo a 90 brazadas logrando al final un tiempo de 44m 52s batiendo su propio record. Bajó en más de un minuto su marca anterior. Carol Vargas ganó en damas.

Edicsión XXXVI (1997)

El jueves 5 de septiembre, 61 de los 95 inscritos terminaron la prueba. La temperatura del agua es de 8 grados centígrao, una de las mas bajas temperaturas de los últimos años, inclusive a las 6 de la mañana, una hora antes de la partida, cayó una leve llovizna.

Gregory Fuentes Cali es el amo de San Pablo con su quinta victoria, pues desde la partida tomó enseguida la punta. En los 600 metros iniciales, su ritmo fue de 92 brazadas por minuto. Con este logro, igualó el record de trinfos de Iván Coronado. Después su ritmo bajó a 90 brazadas logrando al final un tiempode 44m 52s batiendo su propio record. Bajó en más de un minuto su marca anterior. Karol Vargas ganó en damas.

Edición XXXVII (1998)

El jueves 11 de septiembre, a las 6 y 58 de la mañana se da la partida desde Araque, con la temperatura del agua de 13 grados centígrados. Prticipan 106 nadadores. Javier Jara conduciendo el kayak, le iba guiando al excelente nadador guayaquileño Gregory Fuentes Cali en la competencia “¡Vas bien, estás primero, vamos”! le gritaba Jara al triunfador. Sexta victoria y nuevo record de Gregory, e 26 años de edad, con un ritmo de 90 brazadas por minuto, con un tiempo de 46m 11s en la travesía. Con este triunfo le superó a Iván Corondo en el numero de vctorias en la laguna de San Pablo.

“Me gradué de Biologo Marino y ahora me toca trabajar. Aquí en el país no hay ni un apoyo al deportista” dijo Gregory, insinuando su retirada de esta competencia. Su padre Agustín es entreador y su hermana Lolita fue campeona nacional y sudamericana.

Francisco Rivadeneira de Pichincha fue segundo, se desvió en dos ocasiones, lo que le hicieron perder tiempo. Estableció 47m 54s. La porteña Karol Vargas, de 18 años de edad , estbeció 53m 05s, siendo octava en la clasificasión general. “Hace mucho frío, el nadador se debe mentalizar tanto para olvidarse de la temperatura del agua y tomar fuerzas para llegar a la meta” expresó Karol.

Como nota detacada dos días antes de esta competencia, es decir el martes 9 de septiembre, el quiteño Galo Yépez es el primero y único ecuatoriano en cruzar el Canal de la Mancha, esntre Inglaterra y Francia, razón por la que los dirigentes del cruce a San Pablo, deciden ponerle el nombre de tan brillante nadador a la competencia del siguinete año.

Edición XXXVIII (1999)

Previamene a esta travesía, una cuadrilla de trabajadores del Municipio de Otavalo realizó la limpieza de algas en los sitios de la largada y llegada.